sábado, 26 de enero de 2013


Entrevista a un historiador.
Estamos realizando una investigación para determinar cuál es la opinión de la gente en torno a que si la conquista de España a México enriqueció la cultura de nuestro país o la saqueó.
En este caso queremos preguntarle a usted lo siguiente:
¿Qué opina usted de la conquista?
Fue una conquista en condiciones de desigualdad en armamento, equipamiento militar, estrategia de guerra. 
¿En qué contexto vivía cada país antes de la conquista, es decir como era el escenario de vida en España y en el nuevo continente?
 España estaba muy organizado, venían con la inercia del triunfo que habían librado en la reconquista de España por el dominio de los árabes. Tenían su autoestima muy elevada porque acababan de descubrir un nuevo continente, lleno de riquezas y tenían la ambición de apoderarse de ellas. Mientras que en México los diversos grupos vivían bajo un dominio de la cultura azteca. Había divisionismo, las culturas cercanas a los aztecas estaban inconformes con ellos porque los obligaban a pagar tributos.
¿Qué antecedentes históricos tenía España? ¿Qué antecedentes históricos tenía México?
Había un gran avance gracias a la interacción de diferentes culturas: cultura romana, religión, cultura árabe, que eran culturas de grandes avances en arquitectura, literatura, matemáticas, tradiciones.
Diversas culturas que convivían entre ellos, tenían sus guerreros, escuelas, educación militar.
¿Qué motivó a los españoles a conquistar a nuestro país?
La ambición de riquezas. El mundo se dividió entre conquistadores españoles y conquistadores portugueses. Llegar a un nuevo lugar era imponer su bandera el reto era como imponer su dominio. 
¿Cuál era la idiosincrasia de los españoles, y de los mexicanos?
Idea de dominio, altanera, soberbia. Todo lo arreglaban mediante la guerra.
En las culturas de América la intensión de vida era la supervivencia en equilibrio con la naturaleza.
¿Cómo fue esta conquista?
 Violenta, cruel y destructiva.
 ¿Cuáles fueron las estrategias utilizadas en la conquista?
 La guerra, sometimiento, la evangelización y la castellanización.
¿A  su juicio fue adecuada la estrategia de conquista?
Fue efectiva.


¿Qué elementos culturales aportaron los españoles a los habitantes del nuevo continente: formas de gobierno, arquitectura, idioma, religión, arte, astronomía, tradiciones?
Gobierno virreinal, edificios, español, católica, literatura, brújula, astrolabio, sextante.
¿Cómo sustituyeron los elementos culturales traídos del viejo continente a los que aquí existían?
 A través de la imposición.
¿Con la conquista la calidad de vida de las personas en nuestro continente se enriqueció, o cuales fueron las consecuencias sociales?
 Se acentuó la explotación, las diferencias sociales, culturales, económicas. Se magnificó el poder.
¿Qué circunstancias hubieran cambiado si nuestro país hubiese sido conquistado por otro país que no fuese España?
 Dependería del país conquistador.
¿Cómo sería la realidad de nuestro país si no hubiera sido conquistado?
 Mejor. No padeceríamos la carga afectiva que deja el ser producto de una conquista violenta.
No debió ser mediante el uso de la violencia. Pudo ser algo paulatino, una colonización no una conquista.


OPINION PERSONAL EN RELACION A LA ENTREVISTA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE DE LA HISTORIA ORAL.

La entrevista oral dentro de la enseñanza de la historia en educación básica resulta ser una herramienta eficaz ya que ofrece la oportunidad a los alumnos de tener un acercamiento con la comunidad o región a través de los testimonios orales, permitiendo así tener un conocimiento de carca con su historia más próxima.
Según Ana María De la O Castellanos, “al ir en la búsqueda de esas historias no oficiales el alumno se acerca a la historia con el fin de rescatar aquella que no ha sido escrita y no se encuentra en sus libros de texto”
En este sentido se fortalece así el vinculo educativo que une a la escuela con la comunidad, ya que el alumno hace uso de los recursos de su contexto para hacer significativos sus aprendizajes.
Por otro lado, el uso de la entrevista oral permite fortalecer otras áreas del aprendizaje como el lenguaje, la literatura, y la formación cívica entre otras,  haciendo que este carácter interdisciplinario permita construir un aprendizaje integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario