Estamos realizando una investigación para determinar cuál es
la opinión de la gente en torno a que si la conquista de España a México
enriqueció la cultura de nuestro país o la saqueó.
En este caso queremos preguntarle a usted lo siguiente:
¿Qué opina usted de
la conquista?
Fue una conquista en condiciones de desigualdad en
armamento, equipamiento militar, estrategia de guerra.
¿En qué contexto
vivía cada país antes de la conquista, es decir como era el escenario de vida
en España y en el nuevo continente?
España estaba muy
organizado, venían con la inercia del triunfo que habían librado en la
reconquista de España por el dominio de los árabes. Tenían su autoestima muy
elevada porque acababan de descubrir un nuevo continente, lleno de riquezas y
tenían la ambición de apoderarse de ellas. Mientras que en México los diversos
grupos vivían bajo un dominio de la cultura azteca. Había divisionismo, las
culturas cercanas a los aztecas estaban inconformes con ellos porque los
obligaban a pagar tributos.
¿Qué antecedentes
históricos tenía España? ¿Qué antecedentes históricos tenía México?
Había un gran avance gracias a la interacción de diferentes
culturas: cultura romana, religión, cultura árabe, que eran culturas de grandes
avances en arquitectura, literatura, matemáticas, tradiciones.
Diversas culturas que convivían entre ellos, tenían sus
guerreros, escuelas, educación militar.
¿Qué motivó a los
españoles a conquistar a nuestro país?
La ambición de riquezas. El mundo se dividió entre
conquistadores españoles y conquistadores portugueses. Llegar a un nuevo lugar
era imponer su bandera el reto era como imponer su dominio.
¿Cuál era la
idiosincrasia de los españoles, y de los mexicanos?
Idea de dominio, altanera, soberbia. Todo lo arreglaban
mediante la guerra.
En las culturas de América la intensión de vida era la
supervivencia en equilibrio con la naturaleza.
¿Cómo fue esta
conquista?
Violenta, cruel y
destructiva.
¿Cuáles fueron las estrategias utilizadas en la conquista?
La guerra,
sometimiento, la evangelización y la castellanización.
¿A su juicio fue adecuada la estrategia de
conquista?
Fue efectiva.
¿Qué elementos
culturales aportaron los españoles a los habitantes del nuevo continente:
formas de gobierno, arquitectura, idioma, religión, arte, astronomía,
tradiciones?
Gobierno virreinal, edificios, español, católica,
literatura, brújula, astrolabio, sextante.
¿Cómo sustituyeron
los elementos culturales traídos del viejo continente a los que aquí existían?
A través de la
imposición.
¿Con la conquista la
calidad de vida de las personas en nuestro continente se enriqueció, o cuales
fueron las consecuencias sociales?
Se acentuó la
explotación, las diferencias sociales, culturales, económicas. Se magnificó el
poder.
¿Qué circunstancias
hubieran cambiado si nuestro país hubiese sido conquistado por otro país que no
fuese España?
Dependería del país
conquistador.
¿Cómo sería la realidad
de nuestro país si no hubiera sido conquistado?
Mejor. No
padeceríamos la carga afectiva que deja el ser producto de una conquista
violenta.
No debió ser mediante el uso de la violencia. Pudo ser algo
paulatino, una colonización no una conquista.
OPINION PERSONAL EN RELACION A LA ENTREVISTA COMO HERRAMIENTA DE
APRENDIZAJE DE LA HISTORIA ORAL.
La entrevista
oral dentro de la enseñanza de la historia en educación básica resulta ser una
herramienta eficaz ya que ofrece la oportunidad a los alumnos de tener un
acercamiento con la comunidad o región a través de los testimonios orales, permitiendo
así tener un conocimiento de carca con su historia más próxima.
Según
Ana María De la O Castellanos, “al ir en la búsqueda de esas historias no
oficiales el alumno se acerca a la historia con el fin de rescatar aquella que
no ha sido escrita y no se encuentra en sus libros de texto”
En este
sentido se fortalece así el vinculo educativo que une a la escuela con la
comunidad, ya que el alumno hace uso de los recursos de su contexto para hacer
significativos sus aprendizajes.
Por otro
lado, el uso de la entrevista oral permite fortalecer otras áreas del
aprendizaje como el lenguaje, la literatura, y la formación cívica entre otras,
haciendo que este carácter interdisciplinario
permita construir un aprendizaje integral.
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